Urnas funerarias: Lo que debe saber sobre la inhumación de cenizas

Hoy vamos a hablar de las urnas funerarias para enterramiento o conservación. Cómo depositar las cenizas en una urna, por qué y cuáles son las opciones.

Todos los días trabajamos con familias que buscan opciones de entierro en urna como lugar de descanso permanente para los restos de sus seres queridos. Con nuestra dilatada experiencia con funerarias, cementerios y requisitos de enterramiento, estamos preparados para guiarle en todo lo que necesita saber sobre el enterramiento de cenizas en un cementerio, en casa o el lugar que escojan.

Tenga en cuenta que esta información se refiere principalmente a las urnas de cremación para enterramiento de personas, pero todo lo indicado sirve para las cenizas de mascotas o al entierro de urnas para mascotas.

Se trata de un recipiente cerrado, que puede ser elaborado en una gran variedad de materiales, en el que los parientes guardan o recogen las cenizas de un ser querido fallecido cuando este ha sido incinerado o cremado.

Urnas funerarias: Tipos y precios
Urnas funerarias: Tipos y precios

¿Cuál es el origen de las urnas funerarias?

La utilización de urnas funerarias comienza desde que los seres humanos empezaron a utilizar el rito funerario de la incineración o cremación como despedida para sus seres queridos.

Según confirma la historia este rito funerario comenzó a usarse mucho siglos antes de que las personas empezaran a utilizar el entierro como método de despedida.

De hecho, de la Edad del Bronce (3.300 a 1.200 a.C) datan las primeras urnas enterradas halladas en el campo de Norfolk, condado de Reino Unido.

Opciones de entierro en urna

Hay varias formas de enterrar los restos incinerados:

  • En la llamada «urna temporal» que viene con el fallecido.
  • En una urna de cremación debidamente acondicionada.
  • Con la urna colocada dentro de un panteón (muchos cementerios lo exigen).
  • En una urna de piedra o mármol que sirva de panteón.
  • Con una urna ecológica y biodegradable para un entierro más «natural».

Además, existen básicamente tres tipos de lugares donde puede enterrar las cenizas:

  • En un cementerio.
  • En casa.
  • En la naturaleza.

Vamos a ver esto con más detalle. Empezaremos por dónde enterrar las cenizas. A medida que lo hagamos, explicaremos cómo se hace en cada lugar y en qué lugares es posible y, sobre todo, no está prohibido enterrar las cenizas de nuestro ser querido.

¿Dónde enterrar una urna funeraria?

Enterrar una urna en un cementerio

Los cementerios suelen exigir que entierre las cenizas dentro de una bóveda para urnas de cremación. Se trata de un contenedor que encierra la urna y evita que el terreno del cementerio se hunda y se desnivele a medida que la urna se descompone con el tiempo.

Entierro de urnas en casa

¿Sabía que puede enterrar legalmente la urna en su propiedad privada? Por supuesto que sí, ¡es su propiedad!

No obstante, la Iglesia católica no recomienda esta opción, por lo que si usted o el difunto profesaba la religión católica, le recomendamos informarse debidamente.

Si entierra las cenizas en el contenedor en el que venían, en una bonita urna, en un panteón, directamente en el suelo o esparcidas por encima de la tierra, usted decide. Siempre que sea propietario (o tenga permiso del propietario), puede enterrar o esparcir las cenizas sin coste alguno.

Tenga en cuenta que se trata de información general, no de asesoramiento jurídico. Consulte a un director de funeraria de su zona para confirmarlo, ya que las leyes autonómicas y locales pueden variar.

En general, la legislación nacional no considera las cenizas humanas del mismo modo que un cadáver. Por lo tanto, es libre de enterrar o esparcir los restos en su propiedad privada.

Tenga en cuenta que algunas comunidades autónomas o ciudades pueden tener normas, reglamentos u ordenanzas diferentes. Consulte a los expertos locales para estar seguro al 100%.

Entierro de urna en la naturaleza

Esta opción varía un poco. Tendrá que ponerse en contacto con el propietario o gestor del terreno en el que desea enterrar la urna. No obstante, tenga en cuenta que existen ciertas restricciones que depende de las normativas de cada localidad o municipio.

¿Cómo enterrar una urna funeraria?

1. Consulte con un cementerio local para saber si existen leyes o normativas en su zona.

2. Cave un agujero de al menos 15 cm de profundidad y 15 cm o más de ancho que las dimensiones de la urna o el panteón.

3. Asegúrese de que la profundidad del agujero es de al menos 30 cm más que la parte superior de la urna.

4. Asegúrese de que se siente cómodo con la profundidad a la que se entierra la urna.

5. Coloque la urna o la bóveda en el agujero. Ahora es un buen momento para decir unas palabras.

6. Cubra la urna con tierra.

7. Al terminar, debe quedar un montículo de tierra de varios centímetros de altura para permitir que la tierra se asiente.

8. Opcional: Marca el lugar con una lápida o lápida y anota la ubicación en el GPS de tu teléfono.

Lo mejor es acabar con al menos 15 cm de tierra encima de la urna como mínimo. Esta profundidad evita la aparición de animales y ayuda a garantizar que los efectos de la naturaleza como inundaciones, lluvias excesivas o cualquier otro evento climático.

Preguntas frecuentes sobre el entierro en urna

¿Qué tipo de urna es mejor para un entierro?

Si el cementerio que ha elegido le permite enterrar sin bóveda, las mejores urnas serían de granito, mármol o mármol cultivado. Puede enterrar estas urnas aunque el cementerio exija el uso de una bóveda. El granito, el mármol o el mármol cultivado no se desintegran.

¿Se puede enterrar sólo una parte de las cenizas?

Sí, se puede enterrar sólo una parte de las cenizas. Es bastante común que una familia guarde una pequeña cantidad de restos incinerados en una urna de recuerdo. La mayoría de los cementerios quieren saber la cantidad de restos incinerados que se van a enterrar.

¿Se pueden enterrar dos urnas en una parcela del cementerio?

Enterrar dos urnas en una parcela depende del cementerio y de sus normas. La mayoría de los cementerios permiten hasta tres urnas en un mismo espacio. Lo más prudente es informarse de las normas antes de hacer planes.

¿Dónde se puede comprar una urna funeraria?

Puede adquirir una urna funeraria en cualquier funeraria, en la mayoría de los cementerios y, por supuesto, en Internet.

Las mejores urnas funerarias

Echemos un vistazo a algunas urnas concretas. Cada una de estas urnas de cremación son urnas/bóvedas duraderas hechas de piedra o urnas intencionadamente biodegradables que devolverán los restos de su ser querido a la tierra de la forma más natural posible.

Urna fotográfica de granito grabada

Elija la foto favorita de su ser querido para personalizar la urna de granito, generalmente negra, con una imagen grabada con láser.

Incluyendo el nombre de su ser querido, las fechas e incluso un breve mensaje, puede hacerla exclusivamente suya. El detalle blanco y negro con la forma distintiva de nuestra urna sólo realzará los grabados elegidos.

Fabricada en España o en la UE a partir de granito extraído en canteras especiales, esta urna especial es perfectamente adecuada para su entierro o para exponerla en su hogar.

Urna funeraria de mármol azul

Grabar con láser la urna funeraria de mármol azul le dará ese toque final de clase.

Grabe el nombre de su ser querido, fechas e incluso un mensaje. Añada un relleno de color al grabado láser y sólo mejorará el tributo conmemorativo a su ser querido.

Esta urna tradicional es adecuada para el entierro o está perfectamente diseñada para exponerla en su hogar.

Plantar un árbol de las cenizas

Para conmemorar de forma única a su ser querido, utilice nuestra urna funeraria biodegradable en forma de árbol. Personalice esta particular urna funeraria suministrando las semillas que desee y creará una verdadera celebración de su ser querido.

Ver el impresionante despliegue creciendo y cobrando vida seguramente mantendrá a su ser querido cerca de usted, en su corazón y en sus recuerdos.

Es esencial saber que estas urnas de cremación biodegradables son relativamente pequeñas y sólo contendrán una leve muestra de restos cremados.

Tenga en cuenta que cualquiera de las urnas funerarias anteriores puede enterrarse directamente en el suelo. Para la mayoría de los demás tipos de urnas (aparte de las de piedra y las opciones ecológicas/biodegradables), el cementerio exigirá un panteón. Con un panteón, puede enterrar cualquier urna de cremación.

¿Dónde encontrar urnas funerarias?

Muchas funerarias cuentan con catálogos en los que podrá comparar y comprar la mejor opción para usted. Además, gracias a la tecnología también es posible comprar urnas por internet.

Si desea contactar con empresas que ofrezcan servicios funerarios en España pude hacerlo en la web Cofune.com. Se trata de un comparador de servicios funerarios, en el que podrá contratar los servicios funerarios más adecuados para usted, de forma rápida y a buen precio.

Scroll al inicio